miércoles, 8 de septiembre de 2010

AUDIOSLAVE

En el rollo de los súper grupos del pasado, dos de las bandas más importantes de los 90 unieron sus talentos para crear una nueva: Audioslave.


En esta época, en la cual la máquina de búsquedas en Internet ejerce gran poder, elegir un título como Revelations (Revelaciones) no fue un riego menor para Audioslave. Una búsqueda en Google para “Revelations” traía inicialmente referencias al “Libro de Revelación”, el capítulo de la biblia que describe el fin de los tiempos. No vas a encontrar versos bíblicos en el álbum Revelations de Audioslave, pero sí vas a encontrar un inmenso testimonio del poder redentor del rock en el alma. Audioslave tiene la intención de que ese título haga referencia a la definición: información recientemente revelada; y en ese sentido Revelations se presenta como un arbusto con forma de llama sobre la montaña.

Si Audioslave fue originalmente comparado con Frankestein en el ámbito del rock - un cantante de renombre se une a una banda de renombre sin cantante-este monstruo tiene ahora vida propia y Revelations deja esa historia en el pasado. Éste álbum está lleno de experimentación y orientaciones nuevas; pero al mismo tiempo destila la seguridad y confianza que caracterizan a una banda de larga trayectoria, consolidada en sus giras mundiales. No todo el álbum encaja fácilmente en la casilla de rock alternativo, ya que varias canciones experimentan cambios de velocidad en sus ritmos.

Aunque Audioslave haya sido una unidad por sólo cinco años, y Revelations sea nada más que su tercer álbum, este es el trabajo de una banda más madura de lo que ese corto lapso pueda indicar. La historia completa de Audioslave, por supuesto, se remonta dos décadas atrás y abraza dos árboles familiares. Uno comienza en los días nacientes de la escena musical de Seatle a mediados de los ochenta, cuando el cantante Chris Cornell era un chico universitario que lideraba un grupo de vanguardia llamado Soundgarden. Cornell cantó con Soundgarden por más de doce años, y juntos produjeron cinco álbumes de estudio y muchos EPs antes de su separación en 1997. En 2003, una votación de MTV clasificó a Chris Cornell como uno de los mejores vocalistas- precisamente detrás de Michael Jackson y delante de Eminem.

En el año 2001, el productor musical Rick Rubin sugirió que Cornell se sume a Rage Against the Machine, grupo que había perdido a su cantante principal el año anterior. Rage también tenía su historia pasada, y en el curso de cuatro álbumes habían probado que una banda popular de rock podía funcionar con un mensaje político poderoso en su centro. Ellos son la única banda que ha cerrado la Bolsa de Comercio de Nueva York (estaban filmando un video dirigido por Michael Moore y los corredores de bolsa temieron que hubiera un motín). Su debut titulado con su propio nombre,en 1996, fue un álbum que significó un punto decisivo, y uno que desafió la complacencia de la industria musical y del hard rock de ese tiempo. A lo largo de sus cuatro álbumes, Rage consolidó su reputación como la banda de hard rock de fans racionales, pensantes.

La unión de Conrnell con el guitarrista de Rage, Tom Morello, el bajista Tim Commerford, y el baterista Brad Wilk, probó ser más que algo de genios, y Audioslave estaba formado. Cuando el cuarteto se dirigió por primera vez al estudio de grabación en Mayo de 2001, escribieron 21 canciones en 19 días. Audioslave, su álbum debut lanzado el 19 de Noviembre de 2002, llegó a vender 5 millones de copias en todo el mundo. El primer single de la banda, “Cochise”, fue seguido por “Like a Stone”, y “Show me how to live”; todos caracterizaron un sonido que es gigantesco y a la vez íntimo. Ese parece ser uno de los dones de Audioslave: sus canciones tienen suficientes anzuelos enormes para sacudir un estadio, pero también hay una magia sutil en su sonido que no puede ser fácilmente descripto.

La hechicería de Tom Morello tiene que ver con ello: En Revelations expande sus sonidos siempre innovadores, con un estilo que es inteligente y a la vez sentido con el corazón. Morello no es ningún extraño en los mejores puestos de las encuestas: Rolling Stone lo calificó en el puesto 26 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Aquel honor parece aún más impresionante cuando observamos que fue elegido justo detrás de Freddy King, y delante de Buddy Guy; y que Morello fue uno de los guitarristas elegidos más jóvenes.

Commerford y Wilk también se diferenciaron en Revelations, particularmente en “Broken City” y “Original Fire”.


Brendan O´Brien, cuya historia con Audioslave y sus integrantes se extiende varios años atrás, produjo Revelations. O´Brien mezcló el último álbum de Audioslave en aquel momento, Out of Exile, y el disco de Soundgarden lanzado en 1994, Superunknown; además de producir dos de los álbumes de Rage Against the Machine, Evil Empire y The Battle of Los Angeles. Las sesiones de grabación de Revelations duraron sólo cinco semanas, dado que la mayoría de las canciones habían sido “afiladas” previamente en presentaciones en vivo.

En 2005, Audioslave lanzó su segundo álbum, Out of Exile, que debutó número 1 en los rankings, y continuó en vender más de dos millones de copias por todo el mundo. Out of Exile engendró muchos singles, incluyendo “Doesn´t Remind Me”.

El último lanzamiento oficial de Audioslave fue un DVD de su concierto histórico en La Habana; la primera vez que una banda de rock estadounidense había tocado un concierto en Cuba. Para músicos que siempre han tenido al activismo social como una parte importante de sus vidas, tanto sobre como detrás del escenario, Revelations también representa un Audioslave abiertamente más político, particularmente en la canción “Wide Awake”. Esta condena mordaz a las fallas de la administración de Bush puede unificar el alma, la esencia de Revelations. Usando esa clase de metáforas que sugieeren el fin de nuestros días, Cornell ataca contra el líder que está “comerciando vidas por petróleo como si todo el mundo fuera ciego”. Con el poder de la guitarra de Morello, y el fantástico conjunto de Wilk y Commerford, Cornell ruge: “Te encuentro culpable del crimen de dormir en un momento, cuando deberías haber estado bien despierto (wide awake)”. Es un estribillo que podría haber provenido del “Libro de la Rvelación”, y uno que esperamos que no sea una profesía apocalíptica.


LA BANDA
Chris Cornell



Tom Morello


Tim Commerford


Brad Wilk


DISCOGRAFÍA DE AUDIOSLAVE
AUDIOSLAVE

1.Cochise
2.Show Me How To Live
3.Gasoline
4.What You Are
5.Like A Stone
6.Set It Off
7.Shadow On The Sun
8.I Am The Highway
9.Exploder
10.Hypnotize
11.Bring Em Back Alive
12.Light My Way
13.Getaway Car
14.The Last Remaining Light

OUT OF EXILE

1.Your Time Has Come
2.Out Of Exile
3.Be Yourself
4.Doesn't Remind Me
5.Drown Me Slowly
6.Heaven's Dead
7.Worm, The
8.Man Or Animal
9.Yesterday To Tommorrow
10.Dandelion
11.#1 Zero
12.The Curse

REVELATIONS

1. Revelations
2. One And The Same
3. Sound Of A Gun
4. Until We Fall
5. Original Fire
6. Broken City
7. Somedays
8. Shape Of Things To Come
9. Jewel Of The Summertime
10. Wide Awake
11. Nothing Left To Say But Goodbye
12. Moth

No hay comentarios:

Publicar un comentario